Tarta hojaldrada de manzana |
La tarta de las abuelas por excelencia. Una tarta de manzana va bien de postre, desayuno, merienda... probad a hacerla!
- Hojaldre -
Hay muchos hojaldres industriales que salen perfectos. Crecen mucho, quedan muchas capas y se doran rápidamente, pero si os animáis a hacerlo vosotros mismos, aunque sea un poco difícil y algo largo de preparar veréis que el resultado, al menos en sabor, merece la pena.
Para una tarta de un tamaño medio, necesitaréis la mitad de estas cantidades, pero os recomiendo que lo hagáis con estas medidas porque es trabajoso y así os aseguráis un buen equilibrio de ingredientes.
Ingredientes:
200g de harina
200g de mantequilla fría
1 cucharada sopera de limón
6 cucharadas soperas de agua
1 pizca de sal
Preparación:
1. Cortad la mantequilla en trocitos pequeños y echádla en un bol junto con la harina. Agregad el agua, el limón y la sal, y removed con una cuchara de madera. No importa si quedan algunos trozos de mantequilla sin deshacer del todo. (Es posible que necesitéis un poco más de harina porque os quede poco manejable la masa. Añadidla sin miedo)
2. Espolvoread con harina la mesa de trabajo y disponed la masa encima. Con un rodillo extended la masa de arriba a abajo. Cuando la hayáis estirado bien, dobladla de arriba a abajo como un tríptico, empezando a doblar por el extremo inferior (primero doblad un extremo hasta más o menos el centro, y que el otro extremo cubra la superficie de la masa)
3. Cuando lo tengáis doblado bien, girad la masa, de manera que os apareca el doblez a la izquierda, como si fuéseis a abrir un libro. Volved a estirar la masa con el rodillo.
4. Repetid esta operación otras 4 veces, y cuando hayáis doblado por 5 vez, sin estirar, meted la masa en la nevera 1 hora para que repose.
5. Transcurrida la hora, sacad la masa de la nevera, estirad de nuevo con el rodillo, volver a doblar como siempre por 6ª vez y estirad de nuevo.
- Tarta -
Ingredientes:
200g de masa de hojaldre
2 manzanas (reineta a poder ser, aunque con ácidas también queda muy ríca)
Mermelada de albaricoque
1 huevo
1 vaso de natillas
Preparación:
1. Haced un rectángulo de unos 25 x 15 cm con el hojaldre, y de 0'5cm de grosor. A los lados poned una especie de marco con tiras de masa de 2cm de ancho, con el largo correspondiente al lado donde la vayáis a poner y con el mismo grosor que la base (0'5cm)
2. Pinchad bien la base con un tenedor.
3. Cubrid el fondo con las natillas y encima disponed la manzana cortada en gajos finos de manera escalonada (si es ácida podéis rociar los gajos previamente con el zumo de un limón que le da un sabor más ácido y queda muy rica)
4. Con un tenedor poned por encima mermelada de albaricoque. No hace falta que sea uniforme esta cobertura.
5. Con el huevo batido y con ayuda de una brocha pintad la superficie de la tarta, pero intentando evitar los bordes para que crezca mejor el hojaldre.
6. Haced unos pequeños cortes en diagonal en los bordes con un cuchillo afilado.
7. Precalentad el horno por abajo a 200ºC durante 10 minutos y hornead durante unos 20- 30 a media altura. (Para que se os dore un poco más por arriba podéis ponerle 5 minutillos en grill)
Lista una tarta de manzana casera!! (Yo además le puse esos arandanos secos rehidratados como decoración para que no fuese todo tan monocromático)
No hay comentarios:
Publicar un comentario