martes, 4 de diciembre de 2012

Vasitos de fruta y yogur

Vasitos de fruta y yogur

Hace ya dos meses que no actualizo y no será por falta de ganas... 
Me he decidido a subir ahora una nueva receta que encontré en la revista Lecturas Cocina y que es simplísima de hacer.
Yo aproveché a hacerla porque recibí en aquellos días una materia prima excelente: unos kiwis del jardín de  Jose Luis y Mercedes, a los que mando un abrazo muy fuerte y a los que dedico esta entrada.

Ingredientes (para cinco personas):

1 mango mediano 
2 kiwis maduros pero no blandos
1 yogur natural
100g de nata montada
2g de agar-agar (lo encontraréis en herbolarios o en El Corte Inglés, si bien algo más caro)
1 cucharadita de semillas de amapola
40g de azúcar

Tiempo de preparación: una hora y media aprox.

Preparación:

1. Poned el yogur en un un cuenco y batidlo bien hasta hacer una crema. Añadidle la nata montada con cuidado para que no se desmonte y agregad las semillas de amapola. Reservad en la nevera.
2. En dos vasos de triturar distintos poned, por un lado el mango pelado y sin el hueso, y por otro lado los kiwis. Batidlos con la batidora hasta que os quede un puré (el de mango es más espeso)
3. Poned en dos cazos distintos 150ml de agua, 20g de azúcar y 1g de agar agar como si fuera lluvia. Llevadlo a ebullición y dejad cocer 2 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se vaya todo el agar- agar al fondo o se quede en las paredes. 
4. Dejad templar, y cuando empiece a coger espesor, añadid en un cazo el puré de mango, y en el otro el de kiwi. Removed bien.
5. En cada vaso poned: una capa de la gelatina de mango, encima una capa de la crema de yogur que teníamos en la nevera y por encima una capa de la gelatina de kiwi.
6. Metedlos en la nevera por un mínimo de 1h y decoradlo con lo que más os apetezca. Yo le he puesto almendras caramelizadas (tipo roscón de reyes) y unos fideos de chocolate, pero admite casi cualquier cosa (por ejemplo unas frambuesas quedarían muy bien)

Animaos a hacerlo que está buenísimo y más sencillo no puede ser!!!



lunes, 17 de septiembre de 2012

Sopa de cebolla

Sopa de cebolla

La receta que os traigo hoy me trae muy buenos recuerdos. 
La primera vez que probé la sopa de cebolla fue en Burdeos, durante una experiencia de voluntariado cristiano. Compartí 28 días con tres personas encantadoras (Naomi, Hanna y Friedemann) mientras explicábamos la Catedral de Burdeos como había sido concebida: como una forma de evangelizar a través del arte, y una expresión de la fe (si a alguno le interesa la idea aquí os dejo el link al blog de la Asociación Nártex - http://nartexblog.wordpress.com/)
Aunque no es la misma que nos preparaban Hanna y Naomi, ni la francesa puramente dicha, creo que es una idea bastante asequible y que resulta sencilla de hacer y con un resultado increible (sobre todo si se piensa que estamos comiendo cebolla jajaja)

Aquí va

Ingredientes (para cinco raciones):

2 cebollas y media (medianas, no excesivamente grandes)
1/2 diente de ajo
1/2 vaso de Jerez, Coñac, Oporto... (vale cualquier vino realmente)
2 litros y medio de agua
1 cucharada de mostaza de Dijon
Harina
Aceite
Mantequilla
2 pastillas y media de caldo de carne
Perejil
Sal

Tiempo de preparación: 40 minutos aprox.

Preparación:

1. En primer lugar cortad las cebollas finamente (podéis hacerlo en láminas finas o en taquitos, como prefiráis, aunque yo suelo hacerlo en taquitos para que al cogerlo con la cuchara no gotee demasiado) y picad muy bien el ajo.
2. En una sartén profunda o en una cazuela poned mantequilla a derretir (una nuez grande) y cuando esté derretida, añadidle la cebolla y el ajo. Necesitaréis más grasa para que se poche la cebolla, así que añadid aceite. Echad un poco de sal y pochad bien la cebolla (fuego bajo y removiendo de vez en cuando hasta que se ponga transparente la cebolla - depende del fuego y la cantidad tarda más o menos tiempo, pero no vayáis con prisa, porque sino estará dura)
3. Cuando esté pochada añadidle la mostaza y removed bien. Subid el fuego y agregad el jerez,  dejad que evapore unos segundos, y bajad el fuego de nuevo. Añadid aproximadamente 1 cucharada de harina y haced con el contenido de la cazuela una especie de bola (si necesitáis más harina, añadid más, no os cortéis).
4. Aplastad la bola de cebolla y dejad que se tueste ligeramente por unos 5 minutos a fuego suave. Tranquilos, si se os pega es normal, y al añadir el agua se despega solo ;)
5. Pasados esos 5 minutos añadid el agua, llevad a ebullición y agregad las pastillas de caldo. Removed constantemente hasta que se disuelvan bien.
6. Dejad reposar la sopa unos 10 minutos más o menos. Si os gusta más espesa podéis añadirle maizena diluida en un poco de agua.

Para terminar podéis añadirle un poco de perejil picado, algo de queso emmental y un poco de pan tostado.

Espero que os guste!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Salmón con miel y limón

Salmón con miel y limón

Hola a todos! 
Espero que hayáis pasado un felicísimo verano :) 
He intendado actualizar un par de veces, pero la versión móvil de blogger no permite escribir la entrada, eso sí, el título os puede quedar maravillosamente colocado ¬¬
Acabo de ver que la última entrada fue el día 7 de Julio... lo que ha llovido desde entonces... (literalmente, que en Vigo hemos tenido unos cuantos días pasados por agua)
Para redimirme por tardar tanto en actualizar, espero que uno de mis más fieles seguidores (o eso creo ¬¬) se sienta complacido al dedicarle esta receta, básica basiquísima, pero muy rica. 
@aiya_meldor va por ti.
(Por cierto, pediros disculpas por la mala calidad de las fotos, y de esta en especial - sí Dani - es lo malo de olvidarse la cámara en casa en vacaciones...)

Ingredientes (para cuatro personas):

4 piezas de salmón (yo he usado la cola y lomos indistintamente) con piel
1 limón o lima
Miel 
Eneldo seco
Aceite
Sal

Tiempo de preparación: 15 minutos aprox.

Preparación:

1. Colocad el salmón en una bandeja o tabla con la piel para abajo y saladlo ligeramente con sal de mesa. 
2. Calentad mucho una plancha o sartén antiadherente con muy poco aceite y poned el salmón en la misma posición (con la piel en contacto con la sartén). Cuando esté bien sellado, dadle la vuelta, e id sellando cara a cara - la razón de que tenga que estar muy caliente la sartén es para que se os haga muy rápido por fuera, y por dentro quede tierno, y no resulte seco.
3. Cuando estéis a punto de darle la última vuelta al salmón añadid el zumo de un limón, repartiéndolo por todas las piezas de salmón. Espolvoread un poco de eneldo por encima.
4. Justo antes de sacarlo poned un poco de miel por encima de cada pieza de salmón y un poco más de eneldo.

Como acompañamiento yo puse patatas al horno - simplemente tenéis que pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor. Una vez hecho esto, ponedlas sobre una fuente de horno con papel sulfurizado. Regadlas con un poco de aceite y añadid un poco de sal y perejil. Tenedlas en el horno entre 15 y 25 minutos a unos 220ºC, y listas! No quedarán nada grasientas y no manchan ;)

Espero que os guste ^^

sábado, 7 de julio de 2012

Vieiras con bacon y emulsión de pimientos

Vieiras con emulsión de pimientos
Ya por fin de vacaciones y con menos cosas que hacer.
Llevaba más de un mes sin actualizar, pero con el calor que ha hecho, era ponerme delante del ordenador y morir un poco a cada segundo que pasaba, así que me he pasado todos estos días con la cara enchufada al ventilador jaja


Tengo sólo unas pocas recetas por ahí sin subir (estoy tan comprometido con este blog y con vosotros, que no subo nada sin haberlo probado antes, y por vuestra culpa ahora tengo que salir a correr y a hacer ejercicio ¬¬ jajaja).
Vale, acabo de decidir que hoy os voy a presentar una creación de mi admirado Julius. Es increible cómo consigue aunar sencillez, economía, sabor y presentación en un solo plato.


Así que... vamos allá!

Ingredientes:

500g de vieiras grandes con coral (las venden congeladas en Carrefour)
200g de bacon (os sobrará)
1 pimiento grande asado
1 cucharada de mahonesa
Un chorrito de nata
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Preparación:

1. En primer lugar cortamos el bacon a la mitad y a lo largo. Con esa tira de bacon y con cuidado de que no se deshaga, envolvemos la vieira a lo largo de su perímetro. Sujetamos con un palillo y salpimentamos.
2. Ponemos una plancha a calentar con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente ponemos las vieiras a dorar por los lados que no tienen bacon. Dejadlas que se doren por los dos lados pero no os paséis tampoco - viene a llevar unos 4 minutos (tienden a hacer una capa que parece quemado, pero no es así, tranquilos). Retirad de la sartén y reservad.
3. Por otro lado, en un vaso para batir, poned el pimiento rojo asado pelado y sin pepitas (ya vimos cómo hacerlo en recetas pasadas), la mahonesa y la nata. Batid bien, hasta que quede algo espumoso.
4. Poned la emulsión en un plato con algo de fondo y encima las vieiras.


Espero que os guste!!

domingo, 3 de junio de 2012

Pizza de bacalao ahumado

Pizza de bacalao ahumado

¿Qué tal?
Al borde de un ataque de nervios por un examen que seguro va a hacer las delicias de todos aquellos que disfrutan sufriendo y poniendo su capacidad intelectual al límite, he decidido dedicarme a cocinar alguna cosilla entre los últimos repasos, y de paso dejaros una nueva receta para que probéis.
Es probablemente lo que más me gusta hacer: pizza. 
Da tanto juego para innovar, probar, cambiar cosas... y admite tantas posibilidades, que disfruto realmente haciéndolas.
La de hoy es bastante original. La probé hace ya unos meses en un restaurante de Madrid y como no me pareció muy complicada la llevé para casa.
Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

300g de harina
1 sobre de levadura de panadería MAIZENA
una cucharadita de sal
150ml de agua caliente
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


200g de bacalao ahumado (lo tienen en muchos supermercados, el de MERCADONA es muy bueno)
5 ó 6 tomates cherry
pipas de girasol crudas
piñones crudos
mozzarella rallada


3 tomates pera
sal
azúcar 
aceite de oliva virgen extra

Tiempo de preparación: 1h y cuarto aprox.

Preparación:


1. Ya hicimos la masa y el tomate de la pizza en una ocasión, así que entrad aquí, y seguid los mismos pasos - pizza casera
2. Mientras crece la masa, cortad los tomates a la mitad. En una fuente de horno poned una lámina de papel de horno, hacia la mitad de la hoja, dobladla un poco hacia arriba como haciendo una barrera. Vamos a hornear los tomates, los piñones y las pipas a la vez, y como el tomate suelta juguillo, no queremos que se mojen los frutos secos.
Pues bien ponedlo todo en la fuente de horno y hornead hasta que se tuesten un poco los piñones y las pipas. Cuidado porque es muy rápido. Reservad.
3. Cuando ya tengáis la masa lista, extendedla haciendo un círculo y poned un poco de salsa de tomate por encima. 
4. Sobre eso, esparcid un poco de mozzarella y hornead bien a 220ºC por arriba y abajo, hasta que la masa esté hecha y el queso fundido (unos 20 minutos)
5. Sacad la masa del horno y dejadla templar.
6. Cuando esté tibia la masa, ponedle encima el bacalao ahumado (si lo ponéis estando muy caliente se secará y salará), los tomates cherry y los frutos secos.


Espero que os guste!!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Insalata di peperoni e mozzarella impanata

Insalata di peperoni e mozzarella impanata

Hoy os presento una receta deliciosa. Como a todo el mundo le gusta la comida italiana y tengo buenas amigas en ese país, he decidido que hoy tocaba un plato mediterráneo.
Es tremendamente sencillo de hacer y el resultado es infinitamente mejor del esperado, así que os recomiendo que lo hagáis, que además se hace en un vuelo.
Un saludillo desde aquí a Flavia, Chiara y Silvia ^^

Ingredientes (para cinco personas):

2 pimientos rojos y 1 pimiento amarillo
150g de aceitunas negras
250g de mozzarella fresca
Albahaca fresca
Aceite de oliva 
Pan rallado
Harina
1 huevo
Sal

Tiempo de preparación: 1h y 30 aprox.

Preparación:

1. Limpiad los pimientos con un papel de cocina y con otro untadlos con un poco de aceite. Ponedlos en una fuente de horno con un poco de sal gruesa y asadlos durante unos 1h aproximadamente a 200ºC, dándoles la vuelta a la media hora más o menos, dependiendo de cómo estén de blanditos (depende de la carne que tengan)
2. Por otro lado (cuando estén ya asados los pimientos) cortad la mozzarella en lonchas de entre 1 y 1'5cm de grosor. Pasadlas por huevo, harina, huevo y pan rallado (por ese orden). Os debe quedar todo bien cubierto y una capa más o menos gruesa sobre el queso, porque de otro modo se os derretiría en la sartén.
3. Calentad bastante aceite en una sartén, y cuando esté muy caliente echad la mozzarella. Debe estar muy caliente para que se fría rápido y no le dé tiempo a comenzar a derretirse.
4. Pasad los trozos de mozzarella ya frita a un papel absorbente y dejar que escurran el aceite de freir.
5. Pelad los pimientos y ponedlos en tiras en un plato con un buen chorro de aceite de oliva, las aceitunas negras y la albahaca picada.
6. Servid en un plato la ensalada de pimientos y la mozzarella muy caliente para que se derrita al partirla.


Espero que os guste!!

sábado, 26 de mayo de 2012

Congrio Arandino

Congrio Estilo Aranda

Hola a todos!


En medio de la marea de la preparación para los exámenes y toda esa mala vida universitaria, sigo peleándome con mi madre en la cocina... 


Hoy he decidido presentaros una receta riquísima con pescado como ingrediente principal. No es el pescado habitual, ya que se trata de congrio. Tiene una textura muy agradable y pocas espinas así que es muy fácil de comer. Os gustará, estoy seguro.
Muchas gracias a Ainhoa y al Mesón de la Villa de Aranda de Duero por proporcionarme la receta!

Ingredientes (para cuatro personas):

1Kg de congrio fresco
2 pimientos rojos grandes
2 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
250ml de caldo de pescado
6 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
2 ramitas de perejil 
Sal
Harina para rebozar

Tiempo de preparación: 30 minutos + preparación de los pimientos asados (1 hora)

Preparación:

1. Cortad el congrio en rodajas (pedídselo al pescadero si es posible, aunque parece bastante manejable), echadle un poco de sal y pasadlo por harina para rebozar (hay una especial para pescado que queda crujiente y que os recomiendo que utilicéis. Si no la encontráis usad harina normal con toda tranquilidad). Freíd el congrio en una sartén y reservad.
2. Por otro lado, en una cazuela poned las seis cucharadas de aceite y freid un poco los ajos laminados muy finitos. Añadidle la media cucharada de harina y removed bien para que no se pegue. Luego añadidle el perejil  (salta un poco), el azafrán, el caldo y el vino blanco. Dejadlo cocer unos 8 minutos.
3. Una vez haya cocido la salsa, pasad el congrio a esa cazuela, tapad y cocedlo durante unos 15 minutos.
4. Servidlo con los pimientos asados

- Cómo asar los pimientos -

Es muy simple y os vendrá como anillo al dedo para muchísimas recetas o como guarnición de un simple filete.
1. Limpiad bien los pimientos con ayuda de un trozo de papel de cocina SECO. 
2. Mojad otro trozo de papel de cocina en aceite de oliva y untad bien los pimientos.
3. Ponedlos en una fuente de horno y echadles sal gorda por encima. 
4. Metedlos en el horno a 200ºC durante 1h, dándoles la vuelta a la media hora o así.
5. Dejadlos enfriar y peladlos con la mano haciéndolos tiras
* el tiempo de preparación puede depender del horno y de la cantidad de carne que tengan los pimientos. Cuando veáis que la piel se tuesta y que están blanditos dadles la vuelta y lo mismo para sacarlos del horno.


Espero que os guste!!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta de San Marcos

Tarta de San Marcos

Con nueva interfaz en Blogger a ver si me apaño...
Bueeeno, como esta semana había varias cosas que celebrar (mi tío es catedrático - hola tío-del-que-no-diré-el-nombre-por-cuestiones-de-anonimato -, día de la madre, comienzo en serio a estudiar - esas horas delante de los apuntes de Derecho que le hacen a uno plantearse el porqué de toda su vida y acordarse de su "yo" pasado y maldecirle por tomar la decisión de estudiar esta carrera...) en fín, que hoy tocó tarta jaja


Una Tarta de San Marcos para ser exactos. 
Aquí os dejo la receta a ver si os gusta.

Ingredientes:

- Para el bizcocho -
3 huevos
200g de azúcar
130g de harina
100g de margarina
un pellizco de sal

- Para la crema de yemas -
5 yemas
80ml de agua
150g de azúcar
1 y 1/2 cucharada sopera colmada de maizena (unos 20g)

- Para la trufa montada -
500ml de nata para montar (la de Central Lechera Asturiana sube muy bien)
45g de chocolate en polvo (yo usé el VALOR "a la taza")
150g de azúcar glass
(para hacer la nata montada de la decoración usaremos 250ml de la misma nata y 75g de azúcar glass)

Tiempo de preparación: una mañana como mínimo

Preparación:

Para que sea más sencillo de explicar, primero os pongo aquí las instrucciones para hacer cada componente, y luego, al final el montaje de la tarta


- Bizcocho -
1. Separad las yemas de las claras. Poned las claras en un bol con una pizca de sal y ponedlas a punto de nieve bien fuerte.
2. Una vez montadas las claras, añadidle las yemas y el azúcar. Mezcladlo todo bien con movimientos envolventes y con cuidado, ayudándoos con una paleta (si tenéis de silicona van perfectas) para que no se bajen las claras.
3. Cuando lo tengáis todo bien mezclado, añadidle poco a poco la harina, y al final la margarina derretida previamente.
4. Ponedlo todo en un molde que hayáis untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se os pegue.
5. Cocedlo en el horno a 180ºC sólo por abajo durante unos 20 minutos (como siempre, depende del horno, así que para aseguraros de que está bien hecho, pinchadlo con una aguja y si no sale manchada, está listo)

- Crema de yemas -
1. En un bol mezclad las yemas y la maizena, y por otro lado, en un cazo poned a hacer un almíbar con el agua y el azúcar.
2. Hervid el almíbar durante unos minutos hasta que os quede espeso (yo lo tuve unos 8 minutos hirviendo; para que os hagáis una idea, al sacar la cuchara del cazo y ponerla sobre un plato, al despegarla debe costaros y hacer hilitos)
3. Cuando hayáis conseguido que el almíbar esté en ese punto, apartadlo del fuego y dejadlo enfriar un par de minutos (no más porque se endurecería, y no menos porque se harían las yemas).
4. Ya levemente enfriado el almíbar, añadidle las yemas con la maizena. Removed bien y pasadlas a otro cazo con un colador para deshaceros de los desagradables grumos que haga la maizena.
5. Poned a calentar de nuevo esa mezcla de las yemas y el almíbar en el cazo nuevo hasta que espesen (viene a tardar unos 5 minutos a fuego suave)


- Trufa montada -
1. Poned la nata y el chocolate en un cazo alto y batid bien con ayuda de unas barillas.
2. Cuando empiece a tomar cuerpo añadidle poco a poco el azúcar, sin dejar de batir (si os gusta más azucarado o chocolateado podéis ir corrigiéndolo, pero siempre y cuando no esté totalmente montada la trufa)


Montaje de la tarta


1. Una vez hecho el bizcocho y enfriado, desmoldadlo y ponedlo en la fuente que vayáis a usar para servir la tarta.
2. Con un cuchillo haced un corte de 1cm de profundidad aprox. a lo largo de toda la circunferencia del bizcocho. Coged un hilo de costura largo e introducidlo en ese corte como rodeando el bizcocho. Cruzad los hilos como haciendo "α" y tirad de los extremos. De este modo conseguiréis hacer dos capas en el bizcocho y os quedará un corte recto y limpio.
3. Quitad la parte de arriba del bizcocho, y extended una capa generosa de trufa por toda la base del mismo (1'5cm de grosor desde el centro a los bordes)
4. Poned encima la tapa del bizcocho y presionad ligerísimamente para que se pegue, pero sin que se salga la trufa por los bordes.
5. Extended por encima del bizcocho la crema de yemas levemente enfriada (es muy pegajosa y en cuanto se enfría es inmanejable, así que trabajadla rápido pero con cuidado)
6. Rellenad una manga pastelera con nata montada y decorad los bordes de arriba a abajo, y lo mismo con la trufa montada. Por último haced pequeños bocaditos de nata y trufa en la parte superior de la tarta.
7. Esparcid un poco de azúcar en el centro de la parte superior de la tarta, y con un soplete quemadla, con cuidado de no derretir la trufa y la nata de los bordes.
8. Si os gusta podéis añadirle trocitos de almendra crujiente a los bordes, guindas...


Espero que os animéis a hacerla!!!
Ah, y prometo actualizar pronto aunque tenga los exámenes a la vuelta de la esquina!


Un saludo a todos, followers y no followers!!




domingo, 22 de abril de 2012

Empanada de bacalao con pasas

Empanada de bacalao con pasas

Hace ya un mes que no publico nada y esto no puede ser... en mi defensa diré que 3º de Derecho no es un paseo como sostienen algunos y las horas delante de los libros le quitan a uno cualquier posibilidad de cocinar...
Tras unos días con mis amigos en Vigo durante la Semana Santa recordé lo buena que la gastronomía gallega y me decidí a hacer una empanada. Aquí os traigo una de mis favoritas.

Ingredientes (para seis personas):

Un pimiento rojo mediano
1/2 Kg. de bacalao al punto de sal (podéis utilizar desmigado o lomos y desmigarlo vosotros)
2 cebollitas francesas
Un puñado de pasas 
300g de harina de trigo
1 pizca de sal
1 sobre de levadura de panadería MAIZENA
100ml de aceite de oliva virgen 
100ml de agua templada

Tiempo de preparación: 1h y 30min. aprox. (+ tiempo de descongelación del bacalao si lo usáis congelado)

Preparación:

1. En un bol mezclad la harina, el agua y la levadura. Cuando esté bien mezclado añadidle la sal y a continuación el aceite y seguid mezclando con un tenedor.
2. Cuando la masa esté más o menos integrada y se separe de las paredes del bol, sacadla, ponedla sobre la mesa de trabajo y amasad durante unos 10 minutos. Ponedla de nuevo en el bol y cubridla con un paño, dejándola crecer durante 40 minutos como mínimo. Reservadla.
3. Por otro lado, cortad el pimiento y la cebolla en juliana muy fina. En una sartén con un fondillo de aceite poned a pochar la cebolla, y cuando esté transparente añadid el pimiento. Tapad la sartén y dejad que se vaya pochando poco a poco, removiendo de vez en cuando.
4. Cuando esté bien hecho el sofrito añadidle el bacalao. Dadle unas cuantas vueltas hasta que se ponga blanco y eche todo el agua (de otro modo empaparía la masa y no se haría correctamente la empanada).
5. Una vez que esté listo el bacalao echad las pasas a la sartén (habiéndolas dejado la noche anterior en agua para que se hidraten), apagad el fuego y dadle unas cuantas vueltas, mezclándolo todo bien.
6. Ya habiendo reposado la masa, coged la mitad y estiradla con un rodillo haciendo un círculo. Pasadla a la bandeja de horno engrasada previamente y echad el relleno que hemos preparado. Dejad un margen prudencial en los bordes, porque luego habrá que cerrarla. Lo mejor es que el relleno tenga una altura mínima de 1'5-2cm porque sino os va a quedar muy bajita.
7. Con otra mitad de la masa haced lo mismo: alisad bien con un rodillo sobre la mesa enharinada y disponedla encima de la otra parte con el relleno.
8. Cerrad los bordes. Haced una pequeña chimenea en el centro de la empanada y pinchadla varias veces con un tenedor por toda la superficie. 
9. Por último, pintad la empanada con huevo batido y horneadla a 220ºC hasta que esté dorada (viene a tardar de 20 a 30 minutos según el horno)


Espero que os guste!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Crème Brûlée

Crème Brûlée

Perdonadme por tardar tanto en subir una nueva receta... pero llevo una temporada de sequía recetil jajaja


Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta que vi un día en la televisión... es una variante de la clásica crème brûlée, y os aseguro que está deliciosa, además de ser simplísima de hacer!!

Ingredientes (para seis personas):

1 sobre de preparado para natillas ROYAL
750ml de leche semidesnatada (podéis usar cualquiera obviamente)
6 cucharadas soperas de azúcar
Mermelada (yo usé de frutas del bosque porque era la que tenía en casa, pero vale en principio cualquiera)
Azúcar para caramelizar

Tiempo de preparación: un mínimo de 5h

Preparación:

1. En unos cacharritos de cerámica o barro poned una capa fina de mermelada cubriendo todo el fondo y metedlo en la nevera hasta que se vuelva a compactar (viene a tardar media hora más o menos, pero dejadlo hasta llegar al paso 5)
2. Por otro lado, en un cazo poned a calentar 600ml de leche con las 6 cucharadas de azúcar, y en los otros 150ml disolved el contenido del sobre de preparado para natillas (esto es rapidísimo de hacer, y no tenéis el peligro del huevo crudo).
3. Cuando hierva la leche añadidle los 150ml con el preparado y removed bien. Dejad que siga hirviendo unos dos minutos.
4. Retirad el cazo del fuego y dejadlo enfriar durante una media hora.
5. Coged las natillas con un cucharón e id echándolas con cuidado en los cacharritos con la mermelada. No os preocupéis si se levanta la mermelada.
6. Metedlos en la nevera durante unas horas (mínimo 3 horas) para que se compacten.
7. Fuera ya de la nevera, y compactadas las natillas, echad una buena capa de azúcar por toda la superficie de natillas y con un soplete caramelizad ese azúcar.

Para decorar podéis poner unas hojas de menta y fresas, frambuesas... lo que se os ocurra ^^


Espero que os guste!

domingo, 19 de febrero de 2012

Nachos

Nachos con queso

Yendo a comprar esta semana pensé lo mucho que me apetecían unos nachos con queso... El problema era pensar qué diablos se come uno cuando compra esas bolsas preparadas... así que me decidí a hacerlos en casa. 
Sabiendo más o menos los ingredientes y buscando por ahí, encontré que son siempre las mismas proporciones, así que no tienen mayor misterio.


Aquí os dejo la receta

Ingredientes:

500g de harina de trigo tamizada
250g de harina de maíz (sin precocer, esto es importante)
1 cucharada de aceite de oliva
Agua  templada
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva (para freir los nachos)
125ml de nata líquida de cocina
150g de queso rallado (mejor si es 4 quesos)
Aceitunas negras
Jalapeños (o en su defecto guindillas)

Preparación:

1. Mezclad bien en un bol las dos harinas y añadirle la sal.
2. Añadid el aceite, removed bien e id añadiendo poco a poco el agua que necesitéis hasta que os quede una masa manejable sin problemas con las manos.
3. Dividid la masa en dos bloques y alisadlas con un rodillo hasta que os quede de 1mm de grosor (ojo, poned en la encimera o mesa de trabajo harina de maíz para que no se os pegue). Id haciendo triángulos más o menos equiláteros con un cuchillo y ponedlos en varios platos para que no se os peguen mucho los unos a los otros. 
4. En una sartén honda poned aceite y cuando esté muy caliente id echando los triángulos de uno en uno, y de pocos en pocos para que no se peguen al freirse. 
5. Al sacarlos del aceite ponedlos sobre papel absorbente para que escupan la grasa que hayan cogido.
6. Para hacer la salsa de queso poned la nata a calentar en un cazo y sin dejar de remover id añadiendo el queso rallado poco a poco hasta que esté perfectamente integrado.
7. Poned el queso por encima de los nachos o en un cuenco, y unas aceitunas negras y jalapeños cortados en rodajas.


Listo! Un aperitivo casero sencillo, sano y barato!

jueves, 16 de febrero de 2012

Rollitos primavera

Rollitos primavera

Aquí os dejo mi receta personal de los rollitos. Mantienen la esencia de éstos, pero al ser una receta tan simple, pueden hacerse casi con cualquier cosa

Ingredientes (para ocho rollitos)

1/4 de una col mediana (si es col china mejor porque sabe menos, pero si no la encontráis, podéis usar la de toda la vida)
2 zanahorias
1 chalota
1 bote pequeño de brotes de soja
carne picada
salsa de soja
8 láminas de pasta filo
aceite de oliva

Preparación:

1. Cortad en juliana muy finita la chalota (yo uso la chalota porque es más suave, y en mi casa la cebolla no es muy bienvenida, pero vosotros podéis usarla perfectamente) y ponedla a saltear en una sartén con antiadherente y un chorrito de aceite de oliva.
2. Picad la col y con ayuda de un pelador de patatas, filetead muy finita la zanahoria. Añadidlo también a la sartén y saltead. Si os queda muy seco (si el fondo de la sartén está limpio del todo) añadidle un chorrito más de aceite. La idea es que no se queme nada en el fondo de la sartén, pero que tampoco se frían o queden grasientas.
3. Mantened salteando hasta que esté todo bien pochadito y añadidle en este punto los brotes de soja. (En este punto os recomiendo que como siempre vienen en un líquido a base de vinagre, azúcar... los paséis por agua del grifo, así os quedarán libres de ese sabor, y os saldrán mil veces más baratos que si compráis los brotes frescos)
4. Saltead bien de nuevo, y añadid carne picada al gusto (yo le añadí una bola del tamaño de una nuez para los ocho rollitos)
5. A continuación agregad tres cucharadas de salsa de soja. (Para mi gusto, hay una especialmente buena - Kim Ve Wong - que se vende al menos en Carrefour y en El Corte Inglés, no así en el Mercadona). Rehogad con la salsa y dejadla evaporar.
6. Por otro lado, doblad cada lámina de pasta filo en 4, poned un poco de las verduritas salteadas y cerrad el rollito (los bordes de los extremos dobladlos y con un poco de agua en el borde mismo, pegadlos a la parte de abajo). Conforme los vayáis haciendo tapadlos con una film para que no se reseque la pasta.
7. Freídlos en aceite muy caliente, casi vuelta y vuelta, porque se doran muy rápido


- Salsa agridulce -

Ahora os enseño mi receta de salsa agridulce, de la que me siento especialmente orgulloso. La base es siempre la misma, pero las cantidades van a gusto del consumidor...

Ingredientes:

3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre (mejor si es de manzana)
1 cucharada de salsa de soja
250ml de agua
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de Maizena

Preparación:

1. Poned todos los ingredientes en un cazo a calentar hasta que se disuelvan. Removed constantemente para que no se queme el azúcar.
2. Por otro lado, disolved la maizena en un cacharrito con agua, y añadidla al cazo cuando hierva el contenido.
3. Removed bien y dejad hervir durante unos minutos para que espese bien. Si os quedasen grumos de maizena no os preocupéis, porque podéis colar la salsa sin ningún problema.


Y eso es todo por hoy! Espero que los hagáis pronto y que os gusten!!!

domingo, 12 de febrero de 2012

Preztel

Preztel o Bretzel

Las típicas galletitas o panes con forma de lazo y con granitos de sal por encima.
Son perfectos para... seamos sinceros caen a cualquier hora jaja

Ingredientes (salen unos quince)

250g de harina
1/2 sobre de levadura seca de panadería MAIZENA
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal fina
10g de margarina a punto de pomada
100ml de agua templada
75ml de leche tibia
1 huevo

Tiempo de preparación: aproximadamente 1h y media

Preparación:

1. Poned en un bol la harina, la levadura y el azúcar. Mezclad todo bien con un tenedor y añadid la sal. Volved a mezclar bien.
2. Haced un volcán en el centro y añadid el agua, la leche y la margarina. Removed con el tenedor y cuando no pringue mucho amasad bien con las manos hasta integrar todo perfectamente. (Si necesitáis añadirle un poco más de harina hacedlo, pero la masa tiene que ser ligeramente pegajosa)
3. Haced una bola con la masa, ponedla en el bol y dejadla crecer durante 1h aprox. hasta que doble su tamaño.
4. Cuando haya crecido, id cogiendo pequeñas porciones de masa a pellizcos (más o menos del tamaño de una mandarina), haciendo bolitas con ellas y estirándolas.



5. Seguid los pasos del dibujo, enharinandoos bien las manos y poned los lazos sobre papel de horno, dejando bastante espacio entre ellos porque crecen mucho. Echad unos granitos de sal gorda por encima y pintadlos con huevo batido.
6. Precalentad el horno a 220ºC y luego bajadlo a 200ºC porque si no se arrebatan los preztel.
7. Hornead hasta que se doren bien.


Espero que os gusten!!

domingo, 29 de enero de 2012

Mousaka Aris

Mousaka Aris

Por todo el mundo conocida es la mousaka. Uno de los platos griegos más famosos y sin duda uno de los más ricos.
Hoy os traigo una receta algo cambiada pero más ligera que la que suele prepararse (sí, esa que es una lasagna con berenjena en vez de pasta)
Os puedo garantizar que os va a encantar!

Ingredientes (para seis personas):

2 berenjenas grandes bien duras
2 pimientos verdes italianos (los alargados)
3 patatas grandes
1 cebolla mediana
2 tomates grandes
250g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 yogur griego
Harina
Queso rallado (yo uso emmental)
Leche
Margarina
Aceite 
Sal

Tiempo requerido para su preparación: 2h y media aprox.

Preparación:

1. Cortad el tallo y el culo de las berenjenas y lavadlas bien con agua fría. Cortadlas en rodajas de 1'5cm y ponedlas en un colador. Echadles un poco de sal por encima y dejad que se deshidraten un poco.
2. Mientras tanto, pelad las patatas, y cortadlas también en rodajas de 1cm más o menos. Freídlas parcialmente (que se puedan pinchar con un tenedor sin que estén duras, pero no dejándolas crujientes). Disponedlas uniformemente sobre una fuente de horno alta.
3. Limpiad los pimientos, vaciadlos de las pepitas y cortadlos en cuadrados no muy grandes. Freídlos en el aceite de las patatas y pasadlos por un papel absorbente para que escurra un poco de grasa y repartidlos sobre las patatas.
4. Volviendo a las berenjenas, pasadlas bien por papel absorbente (si no hacéis esto al echarlas a la sartén os van a salpicar mucho y podéis quemaros). Salteadlas un poco por el aceite de las patatas y los pimientos. Cogen mucho aceite, así que también al sacarlas de la sartén pasadlas por absorbente para que escupan un poco. El punto de fritura que tenéis que buscar es el momento en que la berenjena se vuelva muy blanda y se diferencien perfectamente las pepitas y la carne (viene a ser un minuto por cada cara)
5. Poned las berenjenas encima del pimiento también uniformemente.
6. Por otro lado, con un fondillo de aceite de freir las patatas, los pimientos y las berenjenas, pochad la cebolla picada bien menuda. 
7. Cuando ya esté pochada la cebolla, añadid la carne picada y los dos tomates rallados (con un rallador normal es muy fácil, ya que conseguiréis todo el jugo y la carne del tomate simplemente pasando el tomate partido a la mitad por el rallador). Corregid de sal al gusto y removed.
8. Añadid a la carne una cucharadita de postre de canela molida y removed bien.
9. Poned la carne sobre las berenjenas.
10. Por otro lado preparad una bechamel ligera. Cuando la tengáis lista, añadid un puñadito de queso rallado y revolved bien para que se funda e integre.
12. Fuera del fuego, añadidle a la bechamel un yogur griego y mezclad. Servir sobre la mousaka.
13. Meted la mousaka en horno precalentado a 220ºC durante unos 15 - 20 minutos (para que termine de hacerse la patata)


Y ya está! Espero que os guste a todos!

sábado, 21 de enero de 2012

Ensaimadas de Mallorca

Ensaimadas de Mallorca

Hace tiempo encontré la receta y al fín me animé a hacerla. 
La receta de la masa es la misma que la del roscón de reyes, aunque sin añadirle el jarabe con esencia de azahar.

Ingredientes (salen unas doce):

500g de harina
30g de levadura prensada
75g de margarina
75g de azúcar
50g de manteca de cerdo
3 huevos
1/2 vaso de leche
sal

Preparación:

1. En un bol poned 150g de harina, los 30g de levadura desmenuzada e id haciendo una masa añadiéndole leche caliente. Cuando consigáis una masa blanda haced una bola con ella, hacedle unos cortes en forma de cruz y tapadla. Dejadla crecer por espacio de 25 minutos.
2. Poned los 350g de harina restantes en otro bol. Haced un volcán y en el centro echad un pellizco de sal, el azúcar, la margarina en punto de pomada y 2 huevos. Amasad rápido y con fuerza para darle elasticidad a la masa. 
3. Cuando ya lo hayáis integrado todo, añadidle un huevo más y seguid amasando hasta que se integre completamente.
4. Una vez lista la masa del paso 3 (se os va a quedar muy pringosa, no os preocupéis) y tras dejar reposar la masa del paso 1, juntad las dos masas y amasad muy bien por espacio de 15 minutos, añadiéndole harina hasta que se desprenda de la mesa y de las manos si la movéis rápidamente (es un poco paliza, pero se os va a quedar como una goma al final)
5. Tras haber amasado esos 15 minutos, haced una bola con la masa y ponedla en el bol previamente enharinado. Espolvoread un poco de harina por encima de la bola, cubridla con un trapo y dejadla crecer entre 1h y media y 2h, hasta que haya doblado su volumen.
6. Ya con la masa lista y crecida, id cogiendo pequeñas porciones de la misma (del tamaño de una mandarina más o menos). Estiradlos con un rodillo hasta que queden más o menos cuadrados y de 1mm de grosor. En este punto, con ayuda de un pincel, pintad los cuadrados con la manteca de cerdo fundida y templada. 
7. Doblad la masa al menos dos veces sobre sí misma (a la mitad, y a la mitad de la mitad). Estirad de nuevo con el rodillo, y volved a pintar con la manteca.
8. Una vez pintados por segunda vez, enrrolladlos haciendo como un puro.
9. Cuando tengáis hechos esos churritos, haced caracolas con ellos y aplastadlos ligeramente con la palma de la mano.
10. Ponedlos en una fuente de horno con bastante espacio entre ellos (yo puse 6 por bandeja) y dejad reposar otras 2h (crecen mucho)
11. Pasadas esas 2h de fermentación, pulverizar agua fría sobre las ensaimadas, y horneadlas a 200ºC (por arriba y por abajo) durante 10- 12 minutos dependiendo del horno.
12. Cuando estén doradas, sacadlas del horno y dejad enfriar ligeramente y espolvoradlas con azúcar glass.


Espero que os gusten!!

sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes


Aunque esta fiesta ya ha pasado por este año, os presento la receta de otro de los dulces españoles más típicios de la Navidad, por si algún goloso se ha quedado con ganas de más roscón.

Ingredientes:

500g de harina de trigo (mejor si es de fuerza, aunque no es estríctamente necesario)
30g de levadura prensada (si no podéis conseguirla, también sirve la levadura seca de panadería aunque crece menos el bollo y queda más denso, si bien el resultado sigue siendo delicioso)
75g de margarina a punto de pomada
4 huevos
200g de azúcar 
Brandy o Ron
Esencia de Azahar
Leche
Sal
Frutas escarchadas
Almendras laminadas

Preparación:

Es un poco laboriosa, pero sencilla. Primero necesitaremos hacer una masa madre con mucha levadura, para que tome cuerpo, y añadirla a otra masa que prepararemos casi al tiempo.


1. En un bol poned 150g de harina. Haced un pequeño volcán y en el centro echad la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Mezcladlo todo bien y añadid más leche hasta que os quede una masa blanda. (El punto lo conseguiréis cuando podáis cogerla con las manos y se pegue, pero que no sea semilíquida) - si no tenéis levadura prensada, como dijimos antes, podéis usar levadura seca, y hacéis lo mismo que si fuese levadura prensada.
2. Haced una bola con esa masa, dejadla en el bol, y con un cuchillo hacedle unos cortes en cruz. Tapadla con un paño y dejadla reposar durante 25 minutos.
3. Por otro lado, en un cazo poned 125g de azúcar, dos cucharadas de agua tibia, dos cucharadas de leche, una cucharada de brandy o ron y una cucharadita pequeña de esencia de azahar. Poned el cazo a fuego lento y removed hasta que se disuelva del todo el azúcar. Cuando lo hayáis conseguido, reservadlo.
4. En otro bol poned los 350g de harina restantes, y de nuevo haced un volcán. Dentro poned la margarina, los 75g de azúcar restantes, 2 huevos y una pizca de sal. Trabajad esta masa muy deprisa para que coja elasticidad.
5. Cuando ya la tengáis lista, añadidle el otro huevo y un poco de leche. Os quedará algo muy pastoso, no os preocupéis. Cuando esté todo bien mezclado, añadid lo que reservamos en el cazo, y seguid removiendo con ayuda de un tenedor.
6. Agregad la masa madre que teníamos remosando durante 25 minutos y amasad bien. Podéis añadirle más harina hasta que sea una masa como goma, que si la dejáis quieta sobre la encimera se pegue pero si la movéis rápido no.
7. Seguid amasando durante 15 minutos. Enharinad el bol, poned la masa hecha una bola dentro, y echadle un poco de harina por encima. Cubrid con un trapo y dejadla reposar unas 2h.
8. Pasadas las 2h, la masa debería haber doblado su volumen. Sacadla del bol y haced la forma del típico roscón. Si queréis meterle una figurita y el haba es el momento (tened en cuenta que sean figuritas aptas para el horno, que no se derritan ni sean tóxicas. Envolved la figurita con un film transparente bien apretado e introducidlas por debajo)
9. Poned el roscón en una fuente de horno con papel vegetal para que no se pegue. Cubridlo de nuevo con un paño y dejadlo reposar otra hora y media como mínimo.
10. Cuando haya pasado el reposo, pintad el roscón con huevo batido. En una taza poned azúcar y añadidle unas gotitas de esencia de azahar para que queden grumos, pero no líquido, y con ayuda de un tenedor ponedla por encima del roscón.
11. Poned por encima frutas escarchadas (para que no se os queme el azúcar que llevan por encima podéis meterlas y sacarlas rápidamente en agua hirviendo) y almendras laminadas.
12. Metedlo en el horno a 200ºC por arriba y por abajo, a altura baja, y sacadlo cuando esté bien dorado. Pinchadlo con una aguja para saber si está bien hecho.


que os guste!!!