Ensaimadas de Mallorca |
Hace tiempo encontré la receta y al fín me animé a hacerla.
La receta de la masa es la misma que la del roscón de reyes, aunque sin añadirle el jarabe con esencia de azahar.
Ingredientes (salen unas doce):
500g de harina
30g de levadura prensada
75g de margarina
75g de azúcar
50g de manteca de cerdo
3 huevos
1/2 vaso de leche
sal
Preparación:
1. En un bol poned 150g de harina, los 30g de levadura desmenuzada e id haciendo una masa añadiéndole leche caliente. Cuando consigáis una masa blanda haced una bola con ella, hacedle unos cortes en forma de cruz y tapadla. Dejadla crecer por espacio de 25 minutos.
2. Poned los 350g de harina restantes en otro bol. Haced un volcán y en el centro echad un pellizco de sal, el azúcar, la margarina en punto de pomada y 2 huevos. Amasad rápido y con fuerza para darle elasticidad a la masa.
3. Cuando ya lo hayáis integrado todo, añadidle un huevo más y seguid amasando hasta que se integre completamente.
4. Una vez lista la masa del paso 3 (se os va a quedar muy pringosa, no os preocupéis) y tras dejar reposar la masa del paso 1, juntad las dos masas y amasad muy bien por espacio de 15 minutos, añadiéndole harina hasta que se desprenda de la mesa y de las manos si la movéis rápidamente (es un poco paliza, pero se os va a quedar como una goma al final)
5. Tras haber amasado esos 15 minutos, haced una bola con la masa y ponedla en el bol previamente enharinado. Espolvoread un poco de harina por encima de la bola, cubridla con un trapo y dejadla crecer entre 1h y media y 2h, hasta que haya doblado su volumen.
6. Ya con la masa lista y crecida, id cogiendo pequeñas porciones de la misma (del tamaño de una mandarina más o menos). Estiradlos con un rodillo hasta que queden más o menos cuadrados y de 1mm de grosor. En este punto, con ayuda de un pincel, pintad los cuadrados con la manteca de cerdo fundida y templada.
7. Doblad la masa al menos dos veces sobre sí misma (a la mitad, y a la mitad de la mitad). Estirad de nuevo con el rodillo, y volved a pintar con la manteca.
8. Una vez pintados por segunda vez, enrrolladlos haciendo como un puro.
9. Cuando tengáis hechos esos churritos, haced caracolas con ellos y aplastadlos ligeramente con la palma de la mano.
10. Ponedlos en una fuente de horno con bastante espacio entre ellos (yo puse 6 por bandeja) y dejad reposar otras 2h (crecen mucho)
11. Pasadas esas 2h de fermentación, pulverizar agua fría sobre las ensaimadas, y horneadlas a 200ºC (por arriba y por abajo) durante 10- 12 minutos dependiendo del horno.
12. Cuando estén doradas, sacadlas del horno y dejad enfriar ligeramente y espolvoradlas con azúcar glass.
Espero que os gusten!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario