martes, 25 de octubre de 2011

Paccheri con setas

Paccheri con setas


Hoy toca un plato simple y delicioso. Simplísimo de hacer y que os va a gustar seguro!

Ingredientes (para cuatro personas)

300g de paccheri (es una pasta con forma de tubo, muy parecido a los canelones, pero más cortos y que ya viene cerrado. Es bastante gruesa y tiene un gusto distinto al resto de pastas cortas)
5 ó 6 lonchas de bacon 
500g de setas cultivadas (podéis usar otras, pero estas son baratas y muy ricas)
Mantequilla
Leche
Harina
Sal
Queso rallado

Preparación:

1. Poned agua a hervir con un chorrito de aceite de oliva y sal (mejor gruesa) y hervid la pasta conforme a lo que os digan en el paquete (para que os hagáis una idea, viene a tardar 15-18 minutos en hacerse este tipo de pasta)
2. Escurrid la pasta y enfriar ligeramente pasándola por un chorro de agua fría que además le corta la cocción.
3. Limpiad bien las setas y cortadlas en trozos pequeños (más o menos cuadrados de 2cm de lado, más pequeños se desharían y más grandes serían incómodos de manejar)
4. En una sartén poned un poco de aceite, echad el bacon picado muy fino y cuando haya echado un poco de grasa, retirad de la sartén escurriendo bien, para que quede el aceite con el gustillo en la sartén. Añadid un poco más de aceite (hasta hacer un fondillo) y cuando se caliente echadle las setas, removed un poco, saladlas y tapad la sartén con una tapa. Movedlas de vez en cuando para evitar que puedan pegarse al fondo, aunque es dificil porque sueltan mucha agua.
5. Tras unos 10 minutos las setas deberían estar blandas y entonces, apagando el fuego, añadid el bacon y mezclad bien.
6. Por otro lado, haced una bechamel clarita y líquida, y con ella cubrid el fondo de una fuente de horno (cubridlo solo, no lo bañéis, la finalidad es únicamente que no se pegue la pasta a la fuente)
7. Coged los paccheri en una mano y poniendolos en posición vertical tapad la parte de abajo y rellenadlos con las setas y el bacon con ayuda de una cucharilla de postre, e idlos poniendo en la fuente de horno.
8. Cuando ya los hayáis rellenado todos, echad más bechamel por encima y un poco de queso rallado.
9. Gratinadlos en el horno y servid inmediatamente.

sábado, 15 de octubre de 2011

Fattoush

Fattoush
 
Hoy os traigo una receta más sana que las anteriores. Se trata de una ensalada típica de países árabes del Mediterráneo oriental. Algunos de los ingredientes son difíciles de encontrar aquí en España, pero no os preocupéis, porque se pueden suprimir o sustituir por otros.

Ingredientes:

Lechuga (podéis comprar una bolsa de ensalada preparada, siempre y cuando no lleve lechuga iceberg ni escarola - la mejor para este plato es la que tiene brotes tiernos y oscuros)
Canónigos (indispensable)
Rabanitos
Tomate
Pepino
Pimiento verde
Pan de pita
Menta fresca
Perejil

- Aliño -

3 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre de vino
zumo de un limón
media cucharadita de menta
sumac (es una especia de sabor ácido, aquí es complicado encontrarla, pero el limón puede sustituirla)
sal

Preparación:

1. Cortad los rabanitos, el tomate, el pepino y el pimiento en cuadrados no muy grandes y echadlos en un bol junto con la lechuga, las hojas de menta y el perejil.
2. Cortad el pan de pita en trozos cuadrados también y freidlo en aceite bien caliente. Sacadlo del aceite y ponedlo sobre papel absorbente para que escupa el exceso de grasa.
3. Preparad el aliño mezclando todos los ingredientes en un cuenco y mezclad con la ensalada. 
4. Removed bien y añadid el pan

miércoles, 12 de octubre de 2011

Qatayef

Qatayef


Este es un postre típico del este del Mediterráneo y Egipto. Es típico de Ramadán y se suele preparar en las mismas calles.



Los ingredientes no pueden ser más simples y económicos, y la única dificultad que puede presentar es sacar la masa de la plancha, pero con un par de ellas que hagáis cogeréis el truco ;)

Ingredientes:

2 tazas de harina
1/2 taza de sémola de trigo
2 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de levadura ROYAL
650 ml de agua (3 tazas y 1/4) - esto es lo más importante, la medida tiene que ser lo más exacta posible

 - Para el almíbar - 

100g de azúcar
100 ml de agua
unas gotitas de limón

Preparación:

1. En un bol mezclad todos los ingredientes y removed con unas varillas y dejad reposar la mezcla unos 10 minutos. La consistencia es muy líquida, no os preocupéis.
2. Calentad una plancha o una sartén pequeña (para tortitas o huevos fritos). Si es sartén tendréis que añadir un chorrito de aceite cada vez que preparéis una de las tortitas (sino se despegan mal, aunque sea antiadherente).
3. Echad en la sartén o plancha la mezcla hasta que cubra bien el fondo y que tenga un grosor algo menor de 1cm. (una medida fácil es la de un cucharón o cacillo)
4. Mantened en la plancha hasta que la parte que queda para arriba deje de brillar. Mover la sartén de un lado para otro para despegar la tortita y sacar del fuego. 
5. Por el lado que no tocaba la sartén, echad unas nueces picadas, un pellizco de azúcar y canela en polvo. Cerradlas como empanadillas apretando con los dedos. Esto puede ser molesto, porque hay que hacerlo mientras la masa está caliente y quema.
6. En una sartén poned a calentar aceite, y cuando esté bien caliente echad los qatayef y doradlos ligeramente. Sacadlos y ponedlos en papel absorbente.

- Almíbar - 

1. En un cazo poned 100g de azúcar y 100ml de agua. Añadid unas gotitas de limón.
2. Hacedlo hervir hasta que tenga textura de jarabe.
3. Echadlo por encima de los qatayef


* También se pueden rellenar de queso (manteniendo el azúcar y la canela), y el mejor en este caso es la mozzarella rallada, pero en principio vale cualquier queso que no sea de oveja ni de cabra.

lunes, 10 de octubre de 2011

Espárragos con salmón ahumado y vinagreta de mango

Espárragos con salmón ahumado y vinagreta de mango


Después de varios días de inactividad por razón de mis estudios (U_U) os traigo una nueva receta, que por fin, no es un postre como me habéis pedido algunos


Es tremendamente simple de hacer, y lo único que necesitaréis como mucho será un cuchillo, una tabla, un bol y una nevera, aunque esto último puede sobrar si tenéis prisa...

Ingredientes (para cuatro personas):

Medio mango mediano
Medio pimiento verde 
Medio pimiento rojo
Una cebolleta mediana (opcional)


Un paquete de 200g de salmón ahumado loncheado
Un bote de espárragos blancos de calibre medio

Cebollino
Aceite de oliva
Vinagre (no de módena)
Sal

Preparación:

1. Cortad el mango y los pimientos (si echáis cebolleta también) en trocitos pequeños y echadlo todo en un bol.
2. Añadid al bol una cucharada sopera de cebollino (si lo usáis seco, podéis hidratarlo metiéndolo en una taza con agua durante unos minutos)
3. Ahora viene el momento de la vinagreta. Necesitaréis 3 cucharadas soperas de aceite y una de vinagre, además de un pellizco de sal. Removed bien todo con ayuda de una cuchara y reservar.
4. Escurrid bien los espárragos y envolvedlos con media loncha de salmón si ésta es grande, sino, con una entera.
5. Disponed los espárragos apoyando la yema en el borde del plato, y a los pies de éstos, servid la vinagreta.
6. Si tenéis tiempo, meted la fuente ya preparada en la nevera por espacio de una hora, sino, servidla directamente (aunque el resultado es mejor si está bien frío)

domingo, 2 de octubre de 2011

Pastas de té

Pastas de té - arándanos, azúcar glass, chocolate y almendras, chocolate y azúcar, glaseado de naranja y mermelada de frambuesas
 
Una receta mítica y tremendamente sencilla.


Podéis ponerle lo que queráis y están riquísimas!

Ingredientes:

250g de mantequilla
450g de harina
250g de azúcar glass
1 huevo
Ralladura de un limón

Preparación:

1. Sacad la mantequilla de la nevera y ponedla en un bol grande. Dejadla que se derrita un poco al tiempo y trabajadla con una cuchara de madera. 
2. Cuando esté a punto de pomada (cuando le paséis el dedo por encima y os pringue bien) añadidle el azúcar y la ralladura de limón. Removed bien con un tenedor. 
3. Añadid el huevo y batid, hasta que se forme una masa más o menos homogénea.
4. Una vez hecho eso, añadidle toda la harina y mezclad primero un poco con el tenedor. Luego os recomiendo que lo hagáis a mano hasta que os quede ahora sí, una masa con todos los ingredientes perfectamente mezclados.
5. Haced una bola con la masa. Espolvoread con un poco de harina un trozo de papel de aluminio y envolved con él la masa. Metedla en la nevera por un espacio mínimo de 3 ó 4 horas (puede ser toda la noche)
6. Transcurrido ese tiempo, sacad la masa de la nevera y después de media hora o algo más, con el rodillo hacedla una lámina de 1cm de grosor y con moldes, haced pequeñas galletitas.
7. Metedlas a media altura, en horno precalentado a 180ºC por arriba y por abajo, entre 10 y 15 minutos dependiendo del horno.
8. Al sacar las galletitas dejadlas enfriar un poco y ponedle chocolate fundido o azúcar glass.


(si le ponéis mermelada o frutas, hacedlo antes de meterlas en el horno para que se adhieran sin problema a la galleta)