domingo, 19 de febrero de 2012

Nachos

Nachos con queso

Yendo a comprar esta semana pensé lo mucho que me apetecían unos nachos con queso... El problema era pensar qué diablos se come uno cuando compra esas bolsas preparadas... así que me decidí a hacerlos en casa. 
Sabiendo más o menos los ingredientes y buscando por ahí, encontré que son siempre las mismas proporciones, así que no tienen mayor misterio.


Aquí os dejo la receta

Ingredientes:

500g de harina de trigo tamizada
250g de harina de maíz (sin precocer, esto es importante)
1 cucharada de aceite de oliva
Agua  templada
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva (para freir los nachos)
125ml de nata líquida de cocina
150g de queso rallado (mejor si es 4 quesos)
Aceitunas negras
Jalapeños (o en su defecto guindillas)

Preparación:

1. Mezclad bien en un bol las dos harinas y añadirle la sal.
2. Añadid el aceite, removed bien e id añadiendo poco a poco el agua que necesitéis hasta que os quede una masa manejable sin problemas con las manos.
3. Dividid la masa en dos bloques y alisadlas con un rodillo hasta que os quede de 1mm de grosor (ojo, poned en la encimera o mesa de trabajo harina de maíz para que no se os pegue). Id haciendo triángulos más o menos equiláteros con un cuchillo y ponedlos en varios platos para que no se os peguen mucho los unos a los otros. 
4. En una sartén honda poned aceite y cuando esté muy caliente id echando los triángulos de uno en uno, y de pocos en pocos para que no se peguen al freirse. 
5. Al sacarlos del aceite ponedlos sobre papel absorbente para que escupan la grasa que hayan cogido.
6. Para hacer la salsa de queso poned la nata a calentar en un cazo y sin dejar de remover id añadiendo el queso rallado poco a poco hasta que esté perfectamente integrado.
7. Poned el queso por encima de los nachos o en un cuenco, y unas aceitunas negras y jalapeños cortados en rodajas.


Listo! Un aperitivo casero sencillo, sano y barato!

jueves, 16 de febrero de 2012

Rollitos primavera

Rollitos primavera

Aquí os dejo mi receta personal de los rollitos. Mantienen la esencia de éstos, pero al ser una receta tan simple, pueden hacerse casi con cualquier cosa

Ingredientes (para ocho rollitos)

1/4 de una col mediana (si es col china mejor porque sabe menos, pero si no la encontráis, podéis usar la de toda la vida)
2 zanahorias
1 chalota
1 bote pequeño de brotes de soja
carne picada
salsa de soja
8 láminas de pasta filo
aceite de oliva

Preparación:

1. Cortad en juliana muy finita la chalota (yo uso la chalota porque es más suave, y en mi casa la cebolla no es muy bienvenida, pero vosotros podéis usarla perfectamente) y ponedla a saltear en una sartén con antiadherente y un chorrito de aceite de oliva.
2. Picad la col y con ayuda de un pelador de patatas, filetead muy finita la zanahoria. Añadidlo también a la sartén y saltead. Si os queda muy seco (si el fondo de la sartén está limpio del todo) añadidle un chorrito más de aceite. La idea es que no se queme nada en el fondo de la sartén, pero que tampoco se frían o queden grasientas.
3. Mantened salteando hasta que esté todo bien pochadito y añadidle en este punto los brotes de soja. (En este punto os recomiendo que como siempre vienen en un líquido a base de vinagre, azúcar... los paséis por agua del grifo, así os quedarán libres de ese sabor, y os saldrán mil veces más baratos que si compráis los brotes frescos)
4. Saltead bien de nuevo, y añadid carne picada al gusto (yo le añadí una bola del tamaño de una nuez para los ocho rollitos)
5. A continuación agregad tres cucharadas de salsa de soja. (Para mi gusto, hay una especialmente buena - Kim Ve Wong - que se vende al menos en Carrefour y en El Corte Inglés, no así en el Mercadona). Rehogad con la salsa y dejadla evaporar.
6. Por otro lado, doblad cada lámina de pasta filo en 4, poned un poco de las verduritas salteadas y cerrad el rollito (los bordes de los extremos dobladlos y con un poco de agua en el borde mismo, pegadlos a la parte de abajo). Conforme los vayáis haciendo tapadlos con una film para que no se reseque la pasta.
7. Freídlos en aceite muy caliente, casi vuelta y vuelta, porque se doran muy rápido


- Salsa agridulce -

Ahora os enseño mi receta de salsa agridulce, de la que me siento especialmente orgulloso. La base es siempre la misma, pero las cantidades van a gusto del consumidor...

Ingredientes:

3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre (mejor si es de manzana)
1 cucharada de salsa de soja
250ml de agua
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de Maizena

Preparación:

1. Poned todos los ingredientes en un cazo a calentar hasta que se disuelvan. Removed constantemente para que no se queme el azúcar.
2. Por otro lado, disolved la maizena en un cacharrito con agua, y añadidla al cazo cuando hierva el contenido.
3. Removed bien y dejad hervir durante unos minutos para que espese bien. Si os quedasen grumos de maizena no os preocupéis, porque podéis colar la salsa sin ningún problema.


Y eso es todo por hoy! Espero que los hagáis pronto y que os gusten!!!

domingo, 12 de febrero de 2012

Preztel

Preztel o Bretzel

Las típicas galletitas o panes con forma de lazo y con granitos de sal por encima.
Son perfectos para... seamos sinceros caen a cualquier hora jaja

Ingredientes (salen unos quince)

250g de harina
1/2 sobre de levadura seca de panadería MAIZENA
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal fina
10g de margarina a punto de pomada
100ml de agua templada
75ml de leche tibia
1 huevo

Tiempo de preparación: aproximadamente 1h y media

Preparación:

1. Poned en un bol la harina, la levadura y el azúcar. Mezclad todo bien con un tenedor y añadid la sal. Volved a mezclar bien.
2. Haced un volcán en el centro y añadid el agua, la leche y la margarina. Removed con el tenedor y cuando no pringue mucho amasad bien con las manos hasta integrar todo perfectamente. (Si necesitáis añadirle un poco más de harina hacedlo, pero la masa tiene que ser ligeramente pegajosa)
3. Haced una bola con la masa, ponedla en el bol y dejadla crecer durante 1h aprox. hasta que doble su tamaño.
4. Cuando haya crecido, id cogiendo pequeñas porciones de masa a pellizcos (más o menos del tamaño de una mandarina), haciendo bolitas con ellas y estirándolas.



5. Seguid los pasos del dibujo, enharinandoos bien las manos y poned los lazos sobre papel de horno, dejando bastante espacio entre ellos porque crecen mucho. Echad unos granitos de sal gorda por encima y pintadlos con huevo batido.
6. Precalentad el horno a 220ºC y luego bajadlo a 200ºC porque si no se arrebatan los preztel.
7. Hornead hasta que se doren bien.


Espero que os gusten!!