Mousaka Aris |
Por todo el mundo conocida es la mousaka. Uno de los platos griegos más famosos y sin duda uno de los más ricos.
Hoy os traigo una receta algo cambiada pero más ligera que la que suele prepararse (sí, esa que es una lasagna con berenjena en vez de pasta)
Os puedo garantizar que os va a encantar!
Ingredientes (para seis personas):
2 berenjenas grandes bien duras
2 pimientos verdes italianos (los alargados)
3 patatas grandes
1 cebolla mediana
2 tomates grandes
250g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 yogur griego
Harina
Queso rallado (yo uso emmental)
Leche
Margarina
Aceite
Sal
Tiempo requerido para su preparación: 2h y media aprox.
Preparación:
1. Cortad el tallo y el culo de las berenjenas y lavadlas bien con agua fría. Cortadlas en rodajas de 1'5cm y ponedlas en un colador. Echadles un poco de sal por encima y dejad que se deshidraten un poco.
2. Mientras tanto, pelad las patatas, y cortadlas también en rodajas de 1cm más o menos. Freídlas parcialmente (que se puedan pinchar con un tenedor sin que estén duras, pero no dejándolas crujientes). Disponedlas uniformemente sobre una fuente de horno alta.
3. Limpiad los pimientos, vaciadlos de las pepitas y cortadlos en cuadrados no muy grandes. Freídlos en el aceite de las patatas y pasadlos por un papel absorbente para que escurra un poco de grasa y repartidlos sobre las patatas.
4. Volviendo a las berenjenas, pasadlas bien por papel absorbente (si no hacéis esto al echarlas a la sartén os van a salpicar mucho y podéis quemaros). Salteadlas un poco por el aceite de las patatas y los pimientos. Cogen mucho aceite, así que también al sacarlas de la sartén pasadlas por absorbente para que escupan un poco. El punto de fritura que tenéis que buscar es el momento en que la berenjena se vuelva muy blanda y se diferencien perfectamente las pepitas y la carne (viene a ser un minuto por cada cara)
5. Poned las berenjenas encima del pimiento también uniformemente.
6. Por otro lado, con un fondillo de aceite de freir las patatas, los pimientos y las berenjenas, pochad la cebolla picada bien menuda.
7. Cuando ya esté pochada la cebolla, añadid la carne picada y los dos tomates rallados (con un rallador normal es muy fácil, ya que conseguiréis todo el jugo y la carne del tomate simplemente pasando el tomate partido a la mitad por el rallador). Corregid de sal al gusto y removed.
8. Añadid a la carne una cucharadita de postre de canela molida y removed bien.
9. Poned la carne sobre las berenjenas.
10. Por otro lado preparad una bechamel ligera. Cuando la tengáis lista, añadid un puñadito de queso rallado y revolved bien para que se funda e integre.
12. Fuera del fuego, añadidle a la bechamel un yogur griego y mezclad. Servir sobre la mousaka.
13. Meted la mousaka en horno precalentado a 220ºC durante unos 15 - 20 minutos (para que termine de hacerse la patata)
Y ya está! Espero que os guste a todos!