domingo, 29 de enero de 2012

Mousaka Aris

Mousaka Aris

Por todo el mundo conocida es la mousaka. Uno de los platos griegos más famosos y sin duda uno de los más ricos.
Hoy os traigo una receta algo cambiada pero más ligera que la que suele prepararse (sí, esa que es una lasagna con berenjena en vez de pasta)
Os puedo garantizar que os va a encantar!

Ingredientes (para seis personas):

2 berenjenas grandes bien duras
2 pimientos verdes italianos (los alargados)
3 patatas grandes
1 cebolla mediana
2 tomates grandes
250g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 yogur griego
Harina
Queso rallado (yo uso emmental)
Leche
Margarina
Aceite 
Sal

Tiempo requerido para su preparación: 2h y media aprox.

Preparación:

1. Cortad el tallo y el culo de las berenjenas y lavadlas bien con agua fría. Cortadlas en rodajas de 1'5cm y ponedlas en un colador. Echadles un poco de sal por encima y dejad que se deshidraten un poco.
2. Mientras tanto, pelad las patatas, y cortadlas también en rodajas de 1cm más o menos. Freídlas parcialmente (que se puedan pinchar con un tenedor sin que estén duras, pero no dejándolas crujientes). Disponedlas uniformemente sobre una fuente de horno alta.
3. Limpiad los pimientos, vaciadlos de las pepitas y cortadlos en cuadrados no muy grandes. Freídlos en el aceite de las patatas y pasadlos por un papel absorbente para que escurra un poco de grasa y repartidlos sobre las patatas.
4. Volviendo a las berenjenas, pasadlas bien por papel absorbente (si no hacéis esto al echarlas a la sartén os van a salpicar mucho y podéis quemaros). Salteadlas un poco por el aceite de las patatas y los pimientos. Cogen mucho aceite, así que también al sacarlas de la sartén pasadlas por absorbente para que escupan un poco. El punto de fritura que tenéis que buscar es el momento en que la berenjena se vuelva muy blanda y se diferencien perfectamente las pepitas y la carne (viene a ser un minuto por cada cara)
5. Poned las berenjenas encima del pimiento también uniformemente.
6. Por otro lado, con un fondillo de aceite de freir las patatas, los pimientos y las berenjenas, pochad la cebolla picada bien menuda. 
7. Cuando ya esté pochada la cebolla, añadid la carne picada y los dos tomates rallados (con un rallador normal es muy fácil, ya que conseguiréis todo el jugo y la carne del tomate simplemente pasando el tomate partido a la mitad por el rallador). Corregid de sal al gusto y removed.
8. Añadid a la carne una cucharadita de postre de canela molida y removed bien.
9. Poned la carne sobre las berenjenas.
10. Por otro lado preparad una bechamel ligera. Cuando la tengáis lista, añadid un puñadito de queso rallado y revolved bien para que se funda e integre.
12. Fuera del fuego, añadidle a la bechamel un yogur griego y mezclad. Servir sobre la mousaka.
13. Meted la mousaka en horno precalentado a 220ºC durante unos 15 - 20 minutos (para que termine de hacerse la patata)


Y ya está! Espero que os guste a todos!

sábado, 21 de enero de 2012

Ensaimadas de Mallorca

Ensaimadas de Mallorca

Hace tiempo encontré la receta y al fín me animé a hacerla. 
La receta de la masa es la misma que la del roscón de reyes, aunque sin añadirle el jarabe con esencia de azahar.

Ingredientes (salen unas doce):

500g de harina
30g de levadura prensada
75g de margarina
75g de azúcar
50g de manteca de cerdo
3 huevos
1/2 vaso de leche
sal

Preparación:

1. En un bol poned 150g de harina, los 30g de levadura desmenuzada e id haciendo una masa añadiéndole leche caliente. Cuando consigáis una masa blanda haced una bola con ella, hacedle unos cortes en forma de cruz y tapadla. Dejadla crecer por espacio de 25 minutos.
2. Poned los 350g de harina restantes en otro bol. Haced un volcán y en el centro echad un pellizco de sal, el azúcar, la margarina en punto de pomada y 2 huevos. Amasad rápido y con fuerza para darle elasticidad a la masa. 
3. Cuando ya lo hayáis integrado todo, añadidle un huevo más y seguid amasando hasta que se integre completamente.
4. Una vez lista la masa del paso 3 (se os va a quedar muy pringosa, no os preocupéis) y tras dejar reposar la masa del paso 1, juntad las dos masas y amasad muy bien por espacio de 15 minutos, añadiéndole harina hasta que se desprenda de la mesa y de las manos si la movéis rápidamente (es un poco paliza, pero se os va a quedar como una goma al final)
5. Tras haber amasado esos 15 minutos, haced una bola con la masa y ponedla en el bol previamente enharinado. Espolvoread un poco de harina por encima de la bola, cubridla con un trapo y dejadla crecer entre 1h y media y 2h, hasta que haya doblado su volumen.
6. Ya con la masa lista y crecida, id cogiendo pequeñas porciones de la misma (del tamaño de una mandarina más o menos). Estiradlos con un rodillo hasta que queden más o menos cuadrados y de 1mm de grosor. En este punto, con ayuda de un pincel, pintad los cuadrados con la manteca de cerdo fundida y templada. 
7. Doblad la masa al menos dos veces sobre sí misma (a la mitad, y a la mitad de la mitad). Estirad de nuevo con el rodillo, y volved a pintar con la manteca.
8. Una vez pintados por segunda vez, enrrolladlos haciendo como un puro.
9. Cuando tengáis hechos esos churritos, haced caracolas con ellos y aplastadlos ligeramente con la palma de la mano.
10. Ponedlos en una fuente de horno con bastante espacio entre ellos (yo puse 6 por bandeja) y dejad reposar otras 2h (crecen mucho)
11. Pasadas esas 2h de fermentación, pulverizar agua fría sobre las ensaimadas, y horneadlas a 200ºC (por arriba y por abajo) durante 10- 12 minutos dependiendo del horno.
12. Cuando estén doradas, sacadlas del horno y dejad enfriar ligeramente y espolvoradlas con azúcar glass.


Espero que os gusten!!

sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes


Aunque esta fiesta ya ha pasado por este año, os presento la receta de otro de los dulces españoles más típicios de la Navidad, por si algún goloso se ha quedado con ganas de más roscón.

Ingredientes:

500g de harina de trigo (mejor si es de fuerza, aunque no es estríctamente necesario)
30g de levadura prensada (si no podéis conseguirla, también sirve la levadura seca de panadería aunque crece menos el bollo y queda más denso, si bien el resultado sigue siendo delicioso)
75g de margarina a punto de pomada
4 huevos
200g de azúcar 
Brandy o Ron
Esencia de Azahar
Leche
Sal
Frutas escarchadas
Almendras laminadas

Preparación:

Es un poco laboriosa, pero sencilla. Primero necesitaremos hacer una masa madre con mucha levadura, para que tome cuerpo, y añadirla a otra masa que prepararemos casi al tiempo.


1. En un bol poned 150g de harina. Haced un pequeño volcán y en el centro echad la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Mezcladlo todo bien y añadid más leche hasta que os quede una masa blanda. (El punto lo conseguiréis cuando podáis cogerla con las manos y se pegue, pero que no sea semilíquida) - si no tenéis levadura prensada, como dijimos antes, podéis usar levadura seca, y hacéis lo mismo que si fuese levadura prensada.
2. Haced una bola con esa masa, dejadla en el bol, y con un cuchillo hacedle unos cortes en cruz. Tapadla con un paño y dejadla reposar durante 25 minutos.
3. Por otro lado, en un cazo poned 125g de azúcar, dos cucharadas de agua tibia, dos cucharadas de leche, una cucharada de brandy o ron y una cucharadita pequeña de esencia de azahar. Poned el cazo a fuego lento y removed hasta que se disuelva del todo el azúcar. Cuando lo hayáis conseguido, reservadlo.
4. En otro bol poned los 350g de harina restantes, y de nuevo haced un volcán. Dentro poned la margarina, los 75g de azúcar restantes, 2 huevos y una pizca de sal. Trabajad esta masa muy deprisa para que coja elasticidad.
5. Cuando ya la tengáis lista, añadidle el otro huevo y un poco de leche. Os quedará algo muy pastoso, no os preocupéis. Cuando esté todo bien mezclado, añadid lo que reservamos en el cazo, y seguid removiendo con ayuda de un tenedor.
6. Agregad la masa madre que teníamos remosando durante 25 minutos y amasad bien. Podéis añadirle más harina hasta que sea una masa como goma, que si la dejáis quieta sobre la encimera se pegue pero si la movéis rápido no.
7. Seguid amasando durante 15 minutos. Enharinad el bol, poned la masa hecha una bola dentro, y echadle un poco de harina por encima. Cubrid con un trapo y dejadla reposar unas 2h.
8. Pasadas las 2h, la masa debería haber doblado su volumen. Sacadla del bol y haced la forma del típico roscón. Si queréis meterle una figurita y el haba es el momento (tened en cuenta que sean figuritas aptas para el horno, que no se derritan ni sean tóxicas. Envolved la figurita con un film transparente bien apretado e introducidlas por debajo)
9. Poned el roscón en una fuente de horno con papel vegetal para que no se pegue. Cubridlo de nuevo con un paño y dejadlo reposar otra hora y media como mínimo.
10. Cuando haya pasado el reposo, pintad el roscón con huevo batido. En una taza poned azúcar y añadidle unas gotitas de esencia de azahar para que queden grumos, pero no líquido, y con ayuda de un tenedor ponedla por encima del roscón.
11. Poned por encima frutas escarchadas (para que no se os queme el azúcar que llevan por encima podéis meterlas y sacarlas rápidamente en agua hirviendo) y almendras laminadas.
12. Metedlo en el horno a 200ºC por arriba y por abajo, a altura baja, y sacadlo cuando esté bien dorado. Pinchadlo con una aguja para saber si está bien hecho.


que os guste!!!