domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta de San Marcos

Tarta de San Marcos

Con nueva interfaz en Blogger a ver si me apaño...
Bueeeno, como esta semana había varias cosas que celebrar (mi tío es catedrático - hola tío-del-que-no-diré-el-nombre-por-cuestiones-de-anonimato -, día de la madre, comienzo en serio a estudiar - esas horas delante de los apuntes de Derecho que le hacen a uno plantearse el porqué de toda su vida y acordarse de su "yo" pasado y maldecirle por tomar la decisión de estudiar esta carrera...) en fín, que hoy tocó tarta jaja


Una Tarta de San Marcos para ser exactos. 
Aquí os dejo la receta a ver si os gusta.

Ingredientes:

- Para el bizcocho -
3 huevos
200g de azúcar
130g de harina
100g de margarina
un pellizco de sal

- Para la crema de yemas -
5 yemas
80ml de agua
150g de azúcar
1 y 1/2 cucharada sopera colmada de maizena (unos 20g)

- Para la trufa montada -
500ml de nata para montar (la de Central Lechera Asturiana sube muy bien)
45g de chocolate en polvo (yo usé el VALOR "a la taza")
150g de azúcar glass
(para hacer la nata montada de la decoración usaremos 250ml de la misma nata y 75g de azúcar glass)

Tiempo de preparación: una mañana como mínimo

Preparación:

Para que sea más sencillo de explicar, primero os pongo aquí las instrucciones para hacer cada componente, y luego, al final el montaje de la tarta


- Bizcocho -
1. Separad las yemas de las claras. Poned las claras en un bol con una pizca de sal y ponedlas a punto de nieve bien fuerte.
2. Una vez montadas las claras, añadidle las yemas y el azúcar. Mezcladlo todo bien con movimientos envolventes y con cuidado, ayudándoos con una paleta (si tenéis de silicona van perfectas) para que no se bajen las claras.
3. Cuando lo tengáis todo bien mezclado, añadidle poco a poco la harina, y al final la margarina derretida previamente.
4. Ponedlo todo en un molde que hayáis untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se os pegue.
5. Cocedlo en el horno a 180ºC sólo por abajo durante unos 20 minutos (como siempre, depende del horno, así que para aseguraros de que está bien hecho, pinchadlo con una aguja y si no sale manchada, está listo)

- Crema de yemas -
1. En un bol mezclad las yemas y la maizena, y por otro lado, en un cazo poned a hacer un almíbar con el agua y el azúcar.
2. Hervid el almíbar durante unos minutos hasta que os quede espeso (yo lo tuve unos 8 minutos hirviendo; para que os hagáis una idea, al sacar la cuchara del cazo y ponerla sobre un plato, al despegarla debe costaros y hacer hilitos)
3. Cuando hayáis conseguido que el almíbar esté en ese punto, apartadlo del fuego y dejadlo enfriar un par de minutos (no más porque se endurecería, y no menos porque se harían las yemas).
4. Ya levemente enfriado el almíbar, añadidle las yemas con la maizena. Removed bien y pasadlas a otro cazo con un colador para deshaceros de los desagradables grumos que haga la maizena.
5. Poned a calentar de nuevo esa mezcla de las yemas y el almíbar en el cazo nuevo hasta que espesen (viene a tardar unos 5 minutos a fuego suave)


- Trufa montada -
1. Poned la nata y el chocolate en un cazo alto y batid bien con ayuda de unas barillas.
2. Cuando empiece a tomar cuerpo añadidle poco a poco el azúcar, sin dejar de batir (si os gusta más azucarado o chocolateado podéis ir corrigiéndolo, pero siempre y cuando no esté totalmente montada la trufa)


Montaje de la tarta


1. Una vez hecho el bizcocho y enfriado, desmoldadlo y ponedlo en la fuente que vayáis a usar para servir la tarta.
2. Con un cuchillo haced un corte de 1cm de profundidad aprox. a lo largo de toda la circunferencia del bizcocho. Coged un hilo de costura largo e introducidlo en ese corte como rodeando el bizcocho. Cruzad los hilos como haciendo "α" y tirad de los extremos. De este modo conseguiréis hacer dos capas en el bizcocho y os quedará un corte recto y limpio.
3. Quitad la parte de arriba del bizcocho, y extended una capa generosa de trufa por toda la base del mismo (1'5cm de grosor desde el centro a los bordes)
4. Poned encima la tapa del bizcocho y presionad ligerísimamente para que se pegue, pero sin que se salga la trufa por los bordes.
5. Extended por encima del bizcocho la crema de yemas levemente enfriada (es muy pegajosa y en cuanto se enfría es inmanejable, así que trabajadla rápido pero con cuidado)
6. Rellenad una manga pastelera con nata montada y decorad los bordes de arriba a abajo, y lo mismo con la trufa montada. Por último haced pequeños bocaditos de nata y trufa en la parte superior de la tarta.
7. Esparcid un poco de azúcar en el centro de la parte superior de la tarta, y con un soplete quemadla, con cuidado de no derretir la trufa y la nata de los bordes.
8. Si os gusta podéis añadirle trocitos de almendra crujiente a los bordes, guindas...


Espero que os animéis a hacerla!!!
Ah, y prometo actualizar pronto aunque tenga los exámenes a la vuelta de la esquina!


Un saludo a todos, followers y no followers!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario