lunes, 17 de septiembre de 2012

Sopa de cebolla

Sopa de cebolla

La receta que os traigo hoy me trae muy buenos recuerdos. 
La primera vez que probé la sopa de cebolla fue en Burdeos, durante una experiencia de voluntariado cristiano. Compartí 28 días con tres personas encantadoras (Naomi, Hanna y Friedemann) mientras explicábamos la Catedral de Burdeos como había sido concebida: como una forma de evangelizar a través del arte, y una expresión de la fe (si a alguno le interesa la idea aquí os dejo el link al blog de la Asociación Nártex - http://nartexblog.wordpress.com/)
Aunque no es la misma que nos preparaban Hanna y Naomi, ni la francesa puramente dicha, creo que es una idea bastante asequible y que resulta sencilla de hacer y con un resultado increible (sobre todo si se piensa que estamos comiendo cebolla jajaja)

Aquí va

Ingredientes (para cinco raciones):

2 cebollas y media (medianas, no excesivamente grandes)
1/2 diente de ajo
1/2 vaso de Jerez, Coñac, Oporto... (vale cualquier vino realmente)
2 litros y medio de agua
1 cucharada de mostaza de Dijon
Harina
Aceite
Mantequilla
2 pastillas y media de caldo de carne
Perejil
Sal

Tiempo de preparación: 40 minutos aprox.

Preparación:

1. En primer lugar cortad las cebollas finamente (podéis hacerlo en láminas finas o en taquitos, como prefiráis, aunque yo suelo hacerlo en taquitos para que al cogerlo con la cuchara no gotee demasiado) y picad muy bien el ajo.
2. En una sartén profunda o en una cazuela poned mantequilla a derretir (una nuez grande) y cuando esté derretida, añadidle la cebolla y el ajo. Necesitaréis más grasa para que se poche la cebolla, así que añadid aceite. Echad un poco de sal y pochad bien la cebolla (fuego bajo y removiendo de vez en cuando hasta que se ponga transparente la cebolla - depende del fuego y la cantidad tarda más o menos tiempo, pero no vayáis con prisa, porque sino estará dura)
3. Cuando esté pochada añadidle la mostaza y removed bien. Subid el fuego y agregad el jerez,  dejad que evapore unos segundos, y bajad el fuego de nuevo. Añadid aproximadamente 1 cucharada de harina y haced con el contenido de la cazuela una especie de bola (si necesitáis más harina, añadid más, no os cortéis).
4. Aplastad la bola de cebolla y dejad que se tueste ligeramente por unos 5 minutos a fuego suave. Tranquilos, si se os pega es normal, y al añadir el agua se despega solo ;)
5. Pasados esos 5 minutos añadid el agua, llevad a ebullición y agregad las pastillas de caldo. Removed constantemente hasta que se disuelvan bien.
6. Dejad reposar la sopa unos 10 minutos más o menos. Si os gusta más espesa podéis añadirle maizena diluida en un poco de agua.

Para terminar podéis añadirle un poco de perejil picado, algo de queso emmental y un poco de pan tostado.

Espero que os guste!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Salmón con miel y limón

Salmón con miel y limón

Hola a todos! 
Espero que hayáis pasado un felicísimo verano :) 
He intendado actualizar un par de veces, pero la versión móvil de blogger no permite escribir la entrada, eso sí, el título os puede quedar maravillosamente colocado ¬¬
Acabo de ver que la última entrada fue el día 7 de Julio... lo que ha llovido desde entonces... (literalmente, que en Vigo hemos tenido unos cuantos días pasados por agua)
Para redimirme por tardar tanto en actualizar, espero que uno de mis más fieles seguidores (o eso creo ¬¬) se sienta complacido al dedicarle esta receta, básica basiquísima, pero muy rica. 
@aiya_meldor va por ti.
(Por cierto, pediros disculpas por la mala calidad de las fotos, y de esta en especial - sí Dani - es lo malo de olvidarse la cámara en casa en vacaciones...)

Ingredientes (para cuatro personas):

4 piezas de salmón (yo he usado la cola y lomos indistintamente) con piel
1 limón o lima
Miel 
Eneldo seco
Aceite
Sal

Tiempo de preparación: 15 minutos aprox.

Preparación:

1. Colocad el salmón en una bandeja o tabla con la piel para abajo y saladlo ligeramente con sal de mesa. 
2. Calentad mucho una plancha o sartén antiadherente con muy poco aceite y poned el salmón en la misma posición (con la piel en contacto con la sartén). Cuando esté bien sellado, dadle la vuelta, e id sellando cara a cara - la razón de que tenga que estar muy caliente la sartén es para que se os haga muy rápido por fuera, y por dentro quede tierno, y no resulte seco.
3. Cuando estéis a punto de darle la última vuelta al salmón añadid el zumo de un limón, repartiéndolo por todas las piezas de salmón. Espolvoread un poco de eneldo por encima.
4. Justo antes de sacarlo poned un poco de miel por encima de cada pieza de salmón y un poco más de eneldo.

Como acompañamiento yo puse patatas al horno - simplemente tenéis que pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor. Una vez hecho esto, ponedlas sobre una fuente de horno con papel sulfurizado. Regadlas con un poco de aceite y añadid un poco de sal y perejil. Tenedlas en el horno entre 15 y 25 minutos a unos 220ºC, y listas! No quedarán nada grasientas y no manchan ;)

Espero que os guste ^^